Lun - Vie 8:00 am - 12:00 pm y 02:00 pm - 06:00 pm | Sáb 08:00 am - 12:00 pm (809) 247-2494 | 1-809-200-4294
info@distribuidoraramard.com

Lo que debes saber sobre las famosas benzodiazepinas

Las benzodiazepinas son un grupo de medicamentos que son usados principalmente como ansiolíticos e hipnóticos, es decir, para tratar problemas de ansiedad y de insomnio. En nuestra sociedad actual su uso está bastante extendido. Seguro que marcas como Valium®, Orfidal®, Trankimazin® o Tranxilium® te suenan de sobra.

o no debemos olvidar que son medicamentos de prescripción médica (necesitan receta para poder ser dispensados en la Farmacia) y que además tienen unas características especiales que todos debemos conocer. Sigue leyendo…  Estos medicamentos son útiles al principio pero con el uso a lo largo del tiempo producen un efecto llamado tolerancia. Y… ¿esto qué significa? Pues significa que conforme más se usan, menos efectivos son y por lo tanto, hay que ir aumentando su dosis. No deben utilizarse durante un periodo superior a 2-4 semanas.

Esto es debido a que según los estudios publicados sobre el tema y como hemos dicho anteriormente, van dejando de ser efectivos pero sin embargo, sus efectos adversos sí permanecen. Hablando de efectos adversos, las personas que las toman pueden experimentar una sensación de cansancio, debilidad, pérdida de equilibrio….con todo lo que eso puede conllevar (caídas, accidentes de tráfico…). 

Y sobre los accidentes de tráfico, es fundamental dejar claro que no se debe conducir mientras se está en tratamiento con este tipo de medicamentos ya que pueden alterar nuestra capacidad de reacción y nuestro estado de alerta. Cuando llegue el momento de dejar el tratamiento hay que hacerlo de forma gradual, ya que la suspensión brusca de la toma puede desencadenar un síndrome de abstinencia con aparición de síntomas que te pueden hacer pensar que el problema de salud ha empeorado, despertando por tanto  la necesidad de tomar el medicamento otra vez. Por ello la deshabituación debe hacerse despacito y con las indicaciones del médico. En esta tabla puedes consultar los principios activos clasificados como derivados de la benzodiazepina y a los que se aplica todo lo que contamos en este post:

Resumiendo, las benzodiazepinas son medicamentos útiles bajo prescripción médica para determinados problemas de salud, pero cuyo uso a largo plazo no suele estar recomendado por la falta de efectividad y los problemas de seguridad. Y no olvides que ante cualquier duda que tengas con relación al uso de estos medicamentos o cualquier otro, siempre puedes acudir a tu Farmacia.

Leave a Reply