Lun - Vie 8:00 am - 12:00 pm y 02:00 pm - 06:00 pm | Sáb 08:00 am - 12:00 pm (809) 247-2494 | 1-809-200-4294
info@distribuidoraramard.com

Desmontando mitos sobre medicamentos genéricos

¿Piensas que existen medicamentos de primera categoría (marcas) y de segunda (genéricos)? ¿Crees que los genéricos son más baratos, menos efectivos, contienen menos cantidad de medicamento, se producen en fábricas que no cumplen con los requisitos, o todo a la vez?  En primer lugar, ¿sabes qué es un medicamento genérico? Se trata de un medicamento que contiene la misma cantidad de principio activo, vía de administración y forma farmacéutica (por ejemplo que contenga 500 mg de paracetamol y que sean comprimidos administrados por vía oral) al igual que la misma seguridad, potencia y calidad que un medicamento original, innovador o de marca.

Se identifican porque en el cartonaje llevan las siglas EFG. Cuando se lanza al mercado una marca que contiene un nuevo principio activo (medicamento innovador), el laboratorio fabricante ha tenido que invertir mucho dinero en estudios que demuestren su eficacia, seguridad y otras características antes de comercializarlo. Para compensar esta inversión inicial, se permite un periodo de patente en el que no se pueden lanzar otros medicamentos con el mismo principio activo.  Cuando caduca la patente, es cuando salen al mercado los genéricos de esa marca, que lo que tienen es que demostrar la equivalencia con la marca original. Exactamente lo que se les exige son estudios de biodisponibilidad donde la concentración en sangre del principio activo sea la misma en marca y en genérico.  Y aquí surge la famosa duda del 20%, que da lugar a tantos bulos. La diferencia de un 20% por debajo (o por encima, ojo) significa que se admite una diferencia de biodisponibilidad de hasta el 20%, no significa que se permita un 20% de diferencia en cantidad de principio activo. Es decir y recalco, la cantidad de principio activo del genérico debe ser exactamente igual que la de la marca (500 mg en el ejemplo de antes, ni un mg más ni uno menos). De hecho la dichosa diferencia de biodisponibilidad se admite entre marcas bioequivalentes (repito, entre marcas, no genéricos) e incluso dentro de una marca, entre los distintos lotes de un mismo medicamento. ¿Los laboratorios fabricantes de genéricos son fiables? Los medicamentos genéricos cumplen con los mismos (y no pocos) controles de seguridad y las mismas autorizaciones que las marcas.

Todos deben estar autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, ¡de hecho hay laboratorios que fabrican marcas y genéricos! ¿Y son seguros? Tan seguros como las marcas, con el añadido además de que ese principio activo se ha estado probando todos los años que ha durado la patente. Así que a fecha de hoy, no hay motivos para pensar que los medicamentos genéricos son menos efectivos o seguros que las marcas. Ninguno. Cuando un medicamento llega al estómago, puede actuar de forma diferente en distintas personas, pero la variabilidad está en la persona, no en el medicamento.  En cualquier caso, pregunta en tu farmacia siempre que tengas dudas sobre medicamentos. Si tienes miedos, desconfianza, has oído rumores que te preocupan, sientes efectos secundarios o piensas que el medicamento no te está haciendo efecto, ven.  Pide que te llevemos a la Zona de Atención Personalizada y pregunta, pregunta y pregunta. Los farmacéuticos son los profesionales del medicamento y estamos para acompañarte en tu experiencia con los fármacos.  No te quedes con dudas, acude a tu farmacia.

Leave a Reply