Lun - Vie 8:00 am - 12:00 pm y 02:00 pm - 06:00 pm | Sáb 08:00 am - 12:00 pm (809) 247-2494 | 1-809-200-4294
info@distribuidoraramard.com

¿Cómo saber si un medicamento está vencido?

Un problema actual en torno a los medicamentos consiste en que por no guardarlos adecuadamente se vencen antes de la fecha indicada en los empaques.

Pese a que la primera recomendación siempre será verificar las fechas de vencimiento que se encuentran en el empaque o en la caja, existen algunas señales que podrían ayudar a saber si un medicamento está o no vencido.

“La primera recomendación sería guiarse por lo que dice el paquete, tanto en el empaque como en la caja del medicamento”, comentó Gustavo Sáenz, decano de Farmacia de Ucimed.

Sáenz agregó que resulta difícil conocer a ciencia cierta cuánto tiempo antes del vencimiento pueden dañar las temperaturas muy húmedas o muy calientes a los medicamentos, debido a que no existen estudios en ese sentido.

“No se puede saber si a un medicamento se le puede acelerar el vencimiento por su exposición a las temperaturas, para conocer eso con exactitud habría que hacer ensayos clínicos para conocer qué efecto tuvo la temperatura en el medicamento y eso en condiciones normales no se hace, por eso es que deben ser conscientes de que hay un riesgo”, explicó.

Sin embargo, algunos indicios como el color del medicamento permiten saber que se dañó, aun cuando esto no necesariamente signifique que está vencido.

Ante este panorama, la fecha de vencimiento deja de ser importante, pues se perdió la integridad del tratamiento.

“Un medicamento puede dañarse por efectos de la temperatura y de la humedad, y se dañó y ya no sirve, por lo tanto la fecha de vencimiento ya dejó de ser importante, simplemente porque la integridad del medicamento ya no existe, se venció”, agregó.

Señales:

-Cambios de color
-Cambios de sabor
-Cambios de textura

“Todo lo que esté a simple vista y que pueden ser determinados por los cinco sentidos, son hallazgos que nos pueden decir que el medicamento está dañado”, explicó Sáenz.

Leave a Reply